Académicos buscan determinar qué pesticidas afectan a las abejas

Apicultores del sur de Jalisco tuvieron una baja producción de miel durante el 2016 debido a, entre otros factores, la lluvia constante en ciertas zonas en los días en que hubo floración para colectar néctar y miel, o la falta de la misma, además de un efecto indirecto de la ceniza del Volcán de Colima y las aplicaciones de pesticidas que han disminuido la población en las colonias de abejas.

Al respecto, el director del Centro de Investigación en Abejas, del Centro Universitario del Sur (CUSur), José María Tapia González, dio a conocer que por ejemplo en el municipio de Tala sí fue un buen año, mientras que en Tapalpa se vivió uno de los peores años y en Ciudad Guzmán el balance fue regular.

Destacó que en 2016 los apicultores  se organizaron y ahora forman parte de la Federación Mexicana de Apicultores y uno de ellos representa a Jalisco en este organismo, con lo que ya trabajan en forma coordinada.

“En cuanto a la cantidad  de miel recolectada no podemos dar una cifra exacta porque muchos apicultores están cosechando. Lo que sí comentaron es que la etapa de cosecha era antes, en octubre, y ahora se alargó hasta diciembre y no saben por qué están cambiando las fechas de floración, lo atribuyen quizás al cambio climático”.

En materia de pesticidas, Tapia González señaló que hay una buena noticia en el país, ya que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con otras universidades del país, entre ellas la Universidad de Guadalajara, van a realizar un muestreo de cera, miel y abejas en todos los estados y municipios del país, para determinar cuáles son los pesticidas que las están afectado a ellas y a los polinizadores naturales.

En el caso de la UdeG, ésta estaría participando en la colecta de muestras para enviarlas a un área de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que trabaja en la determinación de enfermedades y problemas que afectan a los animales.

“Estas muestras van a determinar cuáles son todas las enfermedades del país en materia de abejas causadas por hongos, virus y otros”.

Jalisco en 2013 ocupó el segundo lugar en producción de miel en el país, el quinto en 2014 y se ubica, por lo general, en las primeras cinco posiciones. Una de las acciones relevantes es la promoción de una ley para el control de plaguicidas, iniciativa que ya fue presentada en el Congreso de Jalisco y que busca que sea de carácter nacional.

Deja un comentario