Michoacán, segundo productor de pera en el país

Michoacán ocupa el segundo lugar en la producción de pera con una superficie cultivada de 929 hectáreas y una producción total de 7 mil 877 toneladas al año.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado, la mayor parte de la superficie cultivada de pera se encuentra en el municipio de Zinapécuaro, concretamente en la comunidad de Ucareo que es pionera en dicho cultivo.

La pera michoacana tiene como mercado principal las ciudades y/o estados de México, Monterrey, León, Irapuato, Celaya, Guadalajara, Toluca, Querétaro y Torreón.

Las principales variedades de pera cultivadas en el estado son la kieffer, seguida por la llamada chata, mexicana, fifí y reina, que los productores aprovechan para la elaboración de conservas y licores tradicionales.

Puebla es el principal productor de pera, con una producción estimada en 8 mil 121 toneladas. En el país existen 4 mil 393 huertos establecidos con perales, por lo tanto los estados de Puebla y Michoacán aportan prácticamente el 50% de la producción de pera en el país.

Otros estados del país que producen pera son: Morelos, Veracruz, Estado de México, Durango, Chihuahua, Ciudad de México, Oaxaca y  Zacatecas; mas otros diez estados cuya producción es muy poca.

Deja un comentario