Invitan a productores poblanos a solicitar los apoyos de la Sagarpa

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla hizo un llamado a  los productores locales a acudir a las respectivas ventanillas para solicitar los recursos con que se cuenta en los diversos programas para apoyar la economía familiar.

El delegado Hilario Valenzuela Corrales, subrayó que el objetivo de los componentes del Programa de Apoyo a Pequeños Productores 2017 es incrementar la disponibilidad de alimentos en las unidades económicas rurales conformadas por pequeños productores.

Y precisó que a través de los programas “El Campo en Nuestras Manos” y “Arráigate Joven-Impulso Emprendedor”, los productores pueden hacerse de recursos.

Detalló que la Sagarpa cuenta con programas para huertos familiares y otros que van directamente a fortalecer la economía familiar del agro poblano. Además de que mediante dichos programas los campesinos podrán asegurar una mayor maquinaria, fertilizantes, asistencia técnica, secadoras y créditos.

Explicó que con el componente “Arráigate Joven-Impulso Emprendedor” el gobierno federal puede apoyar a personas de 15 a 35 años de edad, interesados en crear y/o consolidar agronegocios en el ámbito rural ya sea de manera individual, organizados en grupo, o constituidos como persona moral.

Los conceptos de apoyo, dijo, van dirigidos a capacitación y consultoría a través de montos que van desde 2 mil 500 pesos por persona hasta 250 mil pesos por empresa; la apertura y cierre de ventanillas será a más tardar en marzo próximo.

Dentro de este componente se encuentra el concepto de Proyectos de Producción Primaria y Agregación de Valor con apoyos que de 300 mil a 500 mil pesos.

Con el concepto Proyectos de Agregación de Valor, los apoyos fluctúan de 1 millón a 2 millones de pesos para grupos legalmente constituidos.

Mientras que, con el componente “El Campo en Nuestras Manos”, las mujeres mayores de 18 años a 65 años cumplidos; en condición de pobreza y pequeñas productoras, podrán beneficiarse con recursos federales.

Los conceptos de apoyo dentro de este último componente son paquete de huerto familiar, paquete de módulo familiar de gallinas, paquete de módulo familiar de conejos, huertos o módulos de gallinas o conejos, para el autoconsumo o para negocio.

Los huertos pueden ser instalados en espacios al bien comunitario, es decir, escuelas, comedores comunitarios, clínicas, centros de salud, casas de usos múltiples o espacios públicos.

También están los paquetes de continuidad de la operación del Huerto Escuela 2016 y paquete de continuidad a beneficiarias del Componente Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar de 2016.

El funcionario federal también convocó a los productores a presentar un proyecto estratégico de maíz que asegure una producción de por lo menos 10 toneladas por hectárea, producción que se comercializarán en forma directa con empresas a través de productividad por contrato.

Deja un comentario