Buscan la certificación orgánica vainilleros de Veracruz

El Consejo Estatal de Productores de Vainilla de Veracruz, reúne a veintitrés grupos con varios agricultores cada uno, en municipios de Misantla, San Rafael, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Coatzintla, Coyutla, Zozocolco de Hidalgo, Tihuatlan y Papantla.

Cada año, este Consejo entrega a diversas dependencias como la Sagarpa y la Sedarpa, sus proyectos de trabajo para mejorar y aumentar la producción vainillera, por lo que sus agremiados se encuentran satisfechos por los logros alcanzados.

En el mercado, el precio de la vainilla ha venido de menos a más, ya que antes se pagaba a 30 o 40 pesos por kilo y ahorita el kilo arrancó en 200 pesos y, en este momento, tiene un precio de 350 pesos el kilo de verde.

Para este año, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Vainilla de Veracruz, Crispín Pérez García, aseguró que “ya estaremos viendo beneficio con el programa orgánico, solo nos faltará la certificación, ya que, por el momento, tenemos una constancia de que estamos dentro del programa Orgánico, el cuan elevará los costos de vainilla ya beneficiada y también nos ayudará a incrementar la producción, ya que con lo orgánico se mejorará la calidad de los huertos”.

 

Deja un comentario