Piden orden en la ya próxima cosecha de papa

La Confederación Nacional de Productores de Papa (CONPAPA), pidió orden a los productores hacer una cosecha ordenada para evitar la sobreoferta que afectaría el precio del tubérculo.

Agregó que sólo en la región de Sinaloa se estima un total de 13 mil 500 hectáreas sembradas de papa en la región Pacífico, con una media de 25 toneladas por hectárea, lo cual avizora un panorama nada alentador para este sector primario.

Ante este panorama, la CONPAPA estimó que los campesinos deben ser sumamente precavidos y permanecer alertas para los periodos en los que el tubérculo escasea. “Aquí el mensaje es a los productores para que tengan conciencia en el orden de las cosechas, que no arranquemos todos al mismo tiempo y de una forma desordenada”, especificó.

En este sentido, abundó que los agricultores deberían optar por conservar existencia de papa e irla desplazando en los meses donde no abunda.

Asimismo, explicó que en lo sucesivo se recordará el orden de las cosechas de la papa para la implementación oportuna de estrategias que permitan recolectar y guardar los excedentes.

La CONPAPA visualizó un producto estable y en recuperación, a pesar de los altos costos. “Los cultivos se ven muy bien, después del calor que hizo a principios de octubre y a principios de noviembre, cambió el clima y eso nos ha propiciado que los campos se vean mejor”.

 

Deja un comentario