Aguascalientes ya practica el sacrificio halal de ganado

En dos mataderos privados de Aguascalientes ya se practica el sacrificio halal, el ritual musulmán para matar a reses y que es un requisito para comercializar la carne en los países árabes.

La delegación estatal de la Sagarpa informó que estas empresas ya fueron certificadas por la comunidad musulmana y comercializan sobre todo a Arabia Saudita y reconoció que aunque por el momento la exportación es menor, se espera se incremente con la instalación de una consultoría mexicana en seis países árabes y así lograr que allá consuman más cárnicos originarios del estado.

La meta en 2017 es incrementar las importaciones a esta región: “es un mercado muy interesante porque hay un gran potencial económico, creo que lo que a nosotros nos toca es hacer lo necesario para que la productividad se encamine más al mercado nacional y abrir las fronteras de la exportación”, explicó el delegado Ernesto de Lucas Palacios.

Cabe señalar que el sacrificio de ganado con el método halal es el único permitido por la ley islámica.

El sacrificio del animal se debe realizar mediante una rápida incisión con una cuchilla afilada en la garganta, cortando la vena yugular y la arteria carótida, pero dejando intacta la espina dorsal.

El objetivo de esta técnica es conseguir un mayor drenaje de la sangre, consiguiendo una mayor higiene en la carne, y minimizando el dolor y la agonía del animal.

Ernesto de Lucas Palacios comentó que hay una buena expectativa para 2017, pues en el último año se tuvo un incremento de 31 por ciento en las exportaciones del sector agropecuario, cifra que se espera mantener e incluso incrementar.

Además de los países árabes, se espera que los productores aguascalentenses incrementen sus exportaciones a China y Europa que piden sobre todo berries, tequila, cerveza y se proyecta más exportaciones de guayaba; “además seguramente se terminará la producción de aguacate con el Súper Bowl”.

Agregó que luego de que se publicaran las reglas de operación de los diferentes programas, a partir de esta semana se abren las ventanillas de Sagarpa para inscribirse en los apoyos; pero además, personal de la dependencia está visitando los grupos de productores para actualizarlos sobre las modificaciones y se incremente el número de beneficiarios.

Deja un comentario