Inauguran en Chapingo laboratorio agroalimentario y forestal

El nuevo Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal ((LANISAF), inaugurado en la Universidad Autónoma Chapingo, ayudará tanto a determinar qué es lo que provoca la emisión de gases de efecto invernadero y cuál sería la solución, como para contribuir a detectar enfermedades en las personas.

De acuerdo con el rector de la UACh, Sergio Barrales Domínguez, los laboratorios de análisis de suelos, aguas y vegetales establecidos en México que observan la Norma Oficial Mexicana son insuficientes para una agricultura sustentable y moderna, de ahí la creación del LANISAF.

Detalló que este laboratorio cuenta con equipos de alta tecnología y de última generación, integrados en varias áreas de investigación y servicio como la microscopia electrónica, la cual contribuirá a la investigación, desarrollo e innovación en nanomateriales, nanotecnología, ciencias de la vida, agronómicas y de los recursos naturales.

Asimismo, cuenta con el área de biología molecular la cual se utiliza actualmente para el diagnóstico de enfermedades infecciosas de plantas, animales y humanos.

Destacó que la Difracción por Rayos X que se puede llevar a cabo en el LANISAF, permite conocer la estructura molecular tridimensional ligadas a enfermedades  emergentes a la salud animal, vegetal y humana.

En el sector agroalimentario y forestal permitirá diseñar la evolución estructural de diferentes patógenos como mutantes resistentes en virus, bacterias, hongos y plagas, que ocasiona daños y enfermedades a cultivos, especies pecuarias, forestales e insectos plaga, es decir, el control biológico.

Este laboratorio, afirmó, permitirá ofrecer servicios de análisis de elementos minerales, orgánicos y biológicos en suelos, aguas, aire, animales, plantas y alimentos, con el fin de encaminar la producción nacional hacia un esquema sustentable.

Por lo que pronto, dijo, se convertirá en un referente nacional en las áreas de nutrición y fisiología vegetal y animal, fitopatología, entomología, bioquímica de plantas, biología molecular, control biológico, tratamiento de aguas residuales, desechos de cultivos, generación de energías alternativas y conservación de recursos naturales.

Deja un comentario