Fortalece Campeche sus acciones contra la tuberculosis bovina

Durante todo este año, el gobierno de Campeche fortalecerá las acciones contra la tuberculosis bovina, así como de bioseguridad y trazabilidad en las movilizaciones de ganado, esto con la finalidad de preservar el adecuado estatus zoosanitario en la entidad lo que permitirá mantener abiertos los mercados a la comercialización del ganado, especialmente en el caso de las exportaciones a Estados Unidos.

La Secretaría de Desarrollo Rural de Campeche detalló que todas estas labores se realizarán mediante la coordinación y coparticipación de técnicos, extensionistas, ganaderos y sus asociaciones, para encaminar a este importante subsector productivo a reducir la incidencia de TB en los hatos ganaderos.

“El objetivo es mantener y conservar el reconocimiento internacional de Acreditado Modificado”, destacó y detalló que la Región A de Campeche, junto con los estados de Yucatán y Quintana Roo, integra la zona peninsular en fase de Erradicación de la tuberculosis bovina.

La tuberculosis bovina es una enfermedad crónica de los animales provocada por el Mycobacterium Bovis, un bacilo que guarda una estrecha relación con las bacterias causantes de la tuberculosis humana y aviar.

En el Estado de Campeche, el barrido se realiza para avanzar en el adecuado estatus zoosanitario, con base en la muestra del 20 por ciento anual del inventario bovino, y en los próximos cinco años se concluirá al 100 por ciento. El barrido inició en 2014 en el Municipio de Candelaria, 2015 en Carmen y 2016 en Escárcega.

A la fecha, la geografía estatal está dividida sanitariamente en dos regiones, la “A”, que abarca 54 mil 787.14 kilómetros cuadrados de los municipios de Calkiní, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Escárcega, Calakmul, Candelaria y Campeche, y cuenta con seis mil 159 hatos con 437 mil 379 cabezas de ganado bovino, y una prevalencia de TB estimada en 0.06 por ciento, por lo que está en fase de Erradicación de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995, y como Acreditado Modificado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

La región “B” corresponde exclusivamente a Palizada, con dos mil 71 kilómetros cuadrados y 518 hatos integrados por 41 mil 619 bovinos, y a su vez está subdividida en dos zonas: B1, que abarca de Santa Adelaida al puente de Palizada, con una prevalencia del 2.43 por ciento, y B2, que corresponde al resto del municipio, con una prevalencia de 10.86 por ciento.

Deja un comentario