Benéfico para los cañeros la depreciación del peso

Para los cañeros mexicanos una depreciación del peso ante el dólar es más conveniente que perjudicial, ya que existe un acuerdo de exportación de azúcar para este año, para este periodo. El periodo fiscal en Estados Unidos que es de octubre a septiembre.

Así lo explicó el investigador y desarrollador de tecnología para la industria azucarera, Federico López Medel, quien detalló que la industria azucarera no sufrirá de momento afectación alguna al estar ya pactados los cupos de exportación y precio del azúcar en el mercado de la Unión Americana.

Dos veces Premio nacional de Ciencia y Tecnología, López Medel afirmó que para este periodo en la exportación de azúcar bajo el contrato 16 que rige con Estados Unidos, el kilogramo se pagará a 13.30 pesos lo que equivale a más o menos 28 o 29 centavos de dólar la libra, mientras que bajo el contrato 11, que rige las exportaciones de azúcar para diversos países, el kilogramo se paga a 9.60 pesos, más barato.

Este año, dijo, se exportará un millón 200 mil toneladas, de acuerdo a lo establecido.

“Para tener un ingenio en operación hay que exportar, porque aquel que no exporta tiene que pagar la caña a un precio más alto, entonces hay un porcentaje que se tiene que exportar porque estamos produciendo 6 millones de toneladas en cada zafra y aunque el consumo de endulzantes en México es alrededor de 50 kilos anuales per cápita no nos los acabamos porque mucha gente ha dejado de tomarlo y además de esos 50 kilos por persona que se consumen, 12 o 13 kilos corresponden a jarabe de maíz y 38 de azúcar, entonces hablamos que el consumo es de 38 kilos de azúcar per cápita que arroja un consumo de 4 millones de toneladas. Sobran dos: una parte a exportación y otra al stock. El inicial y final.

¿Por qué se queda en stock se pregunta?: porque la producción es estacional y el consumo es anual y el stock permite tener azúcar todo el año.

 “La zona de Córdoba, en Veracruz, tiene once ingenios que producen el 18% nacional de azúcar, equivalente a un millón 100 mil toneladas de azúcar que se produce con 10 millones de toneladas de caña”.

“Al cañero le pagan a 650 pesos la tonelada, son 6 mil 500 millones de pago al cañero. Pero el productor no dispone de todo ese dinero. Le hacen descuentos, fertilizantes, de corte, acarreo. Al cañero le quedan como 300 pesos por tonelada. Son más o menos 2 mil 500 millones de pesos que el cañero en un alto porcentaje los consume en Córdoba y no solo lo siente y beneficia al que vende tortillas o tamales, lo sienten tiendas comerciales grandes, pero eso ha cambiado. El productor cañero ya no consume como antes. Antes lo hacía en función del dinero que tenía y ahora es mucho menos”, detalló..

Consideró que las acciones que pretende realizar Donald Trump son porque no está consciente del patriotismo de los mexicanos que viven en México y de los mexicanos que viven en EU desde hace varias generaciones.

“Tenemos en Estados Unidos un mercado de la nostalgia, que consumen todo lo que es mexicano. Hay exportaciones de hojas de maíz, de hojas de plátano para hacer tamales que se exportan por familias mexicanas. Es mucha gente que estuvo trabajando allá en la pizca y ahora desde México exporta a Norteamérica. Hay un mercado de oportunidades”, reiteró.

 

Deja un comentario