G20 acuerda impulsar una agricultura sustentable

La agricultura sustentable es clave en la seguridad nutricional y alimentaria a nivel global, así como un sector importante en la creación de empleos, bienestar y estabilidad social, por ello, los países miembros del G20 acordaron fortalecer las políticas públicas y sumar acciones para impulsarla a través de la cooperación en innovación y tecnología.

Del 19 al 21 de enero en Berlín, Alemania, se llevó cabo el Foro Ministerial de Agricultura y Alimentación, integrado por los países del Grupo de los 20,  que representan dos tercios de la población mundial y un 90 por ciento del PIB global. Además, producen el 80 por ciento de los alimentos básicos y usan el 60 por ciento de las zonas cultivadas en el mundo.

Ahí, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, precisó que el gobierno de México y los actores del sector agroalimentario nacional trabajan en líneas estratégicas para fortalecer la producción y competitividad en pequeños núcleos agrarios y en potenciar a las mujeres y jóvenes del campo.

Señaló que en los últimos años el país mantiene índices de crecimiento en su sector primario y en las exportaciones de alimentos a más de 150 países con un manejo de altos estándares de sanidad, inocuidad y una agricultura responsable.

Por lo que enfatizó la importancia de que las naciones tengan una mayor apertura comercial porque, dijo, la globalización genera mayor productividad y mejores precios, lo que beneficia al consumidor.

Asimismo, el funcionario mexicano realizó reuniones bilaterales con los ministros de Agricultura de Alemania, Rusia e India, así como el comisionado de Agricultura de la Unión Europea, con el propósito de establecer agendas de trabajo para el seguimiento de acuerdos que fortalezcan la cooperación y el comercio agroalimentario.

Entre los temas abordados en dichas reuniones destacó el dinamizar el comercio entre México y la India, Rusia y la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, ello en el marco de una estrategia global para  diversificar mercados agroalimentarios. Se habló de productos de particular interés para dichas naciones, como son carne de bovino y cerdo, atún, aguacate, plátano, café y coco, entre otros.

Deja un comentario