Diez empresas mexicanas reciben el certificado Halal a su producción

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), entregó certificados Halal a 10 empresas mexicanas, de 120 que se prevé impulsar este año, con lo que se podrá diversificar la exportación de productos agropecuarios a países árabes.

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, aseguró que México apunta a ser un socio estratégico en el tema agroalimentario para los países árabes, con planes para comercializar en cinco años más de mil millones de dólares, en un mercado que importa entre el 80 y 90 por ciento de sus insumos.

Ante representantes de productores, agroempresarios y del Cuerpo Diplomático en México, el funcionario federal afirmó que este resultado significa un avance importante en el futuro promisorio en el campo mexicano, con el reconocimiento y mérito de los productores y el acompañamiento de las autoridades, en un trabajo corresponsable para sumar esfuerzos a favor de nuestra gente del sector agropecuario y pesquero.

Subrayó que estas acciones forman parte de una estrategia para fortalecer, diversificar y conquistar nuevos mercados agroalimentarios, con el prestigio en los estándares de sanidad, inocuidad y calidad de los productos mexicanos, lo que permite exportar al año 350 mil toneladas de insumos cárnicos y más de un millón de becerros en pie.

Aseguró que México es mejor en la competencia y, bajo esa mecánica, se abrirán dos oficinas de representación de la dependencia; una en Dubai y otra en Rusia, coma parte del plan de trabajo para aperturar nuevos nichos de mercado, en dónde se realizarán alianzas estratégicas con países como China, Rusia y Alemania, entre otros.

Cabe resaltar que las autoridades federales trabajarán en la certificación con el sello Halal para productos mexicanos como carne de res, carne de pollo, productos del mar enlatados, salsas, café, especias y preparaciones alimenticias, entre otros.

Las empresas que recibieron la certificación Halal son: atún, Grupo Mar y Plata; café, Descafeinadores Mexicanos; especias, Terana Rus Internacional; pollo, Bachoco y Proboca; y procesados, Nestlé, así como la reafirmación del rubro cárnicos, del Grupo Gusi y SuKarne.

Mediante este certificado las empresas podrán comercializar sus productos en regiones que tienen una gran población musulmana como Medio Oriente, Europa, Asia y Norteamérica.

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