Querétaro avanza en la producción de aguacate

Durante el año pasado, Querétaro registró 93 hectáreas de cultivo de aguacate, tanto de riego como de temporal, lo que representó una producción de 222 toneladas.

Los municipios productores fueron Peñamiller, Tolimán, Cadereyta de Montes y San Joaquín, con un valor de un millón 878 mil pesos, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

La delegación estatal de la Sagarpa destacó el proyecto familiar que encabeza Miguel Zúñiga, en el en el municipio de San Joaquín, enfocado a la producción de aguacate Hass que, a dos años de iniciado, su huerta pasó de tener 30 árboles en 2014 a 800 en 2017.

En La Soledad, con una población de 200 habitantes integrada por 45 familias, el productor refirió que ha instalado un sistema de riego por goteo que funciona como un papalote, el cual bombea agua del arroyo 70 metros cuesta arriba para almacenarla en un estanque y regar a través de válvulas a las 800 plantas.

“Fui migrante en Estados Unidos. En Escondido, California, viví 10 años, iba y regresaba cada dos o tres años en navidad para ver a la familia. Allá aprendí la forma de cómo producir más aguacate, miré que era rentable, que buscaban mucho el producto mexicano y me dije: por qué no hacerlo aquí en San Joaquín”, señaló.

Zúñiga y su familia comenzarán este año esquemas de comercialización para abrirse mercado con el aguacate, que en el país representa más del 30 por ciento de la cosecha mundial.

México exporta aguacate a diversos países como China, Chile y Australia. Estados Unidos es el principal importador de aguacate mexicano, seguido por Francia, Japón y Canadá.

Existen más de 400 variedades de aguacate en el mundo según el clima en el que se cultiven; éstas dan frutos con formas, sabores, texturas, colores y olores de gran diversidad. El aguacate Hass es la variedad que más se consume en el mundo.

Deja un comentario