Maíz blanco mexicano llegó dañado a Sudáfrica

Algunos embarques de maíz blanco provenientes de México llegaron a los puertos sudafricanos cubiertos de moho, después que los transportistas optaron por una ruta más larga rodeando la punta de Sudamérica en lugar de atravesar el Canal de Panamá.

Los buques que transportaban maíz llegaron al puerto de Durban a principios de esta temporada de comercialización con carga visiblemente afectada por el moho, reconoció la South African Bulk Terminals, la única terminal de granos en África subsahariana capaz de manejar embarcaciones Panamax con carga completa.

El país africano se ha visto obligado a importar cantidades récord de maíz blanco, después de sufrir su peor sequía desde que comenzaron a llevarse registros en 1904.

Las quejas sobre la calidad de las importaciones mexicanas fueron elevadas por un comité de asesoramiento a JSE Ltd., que opera la Bolsa de Valores de Johannesburgo, dijo Chris Sturgess, director de derivados de materias primas en la bolsa, en noviembre.

Los buques afectados utilizaron una ruta de 45 días rodeando Tierra del Fuego, el punto más meridional de Sudamérica, y próximo a la Antártida, en lugar de la trayectoria de 25 a 30 días a través del Canal de Panamá.

Aparentemente la exposición a temperaturas frías después de haber sido cargados en el clima cálido y húmedo de México dio como resultado la contaminación por humedad en parte de los granos.

Todos los buques fueron finalmente habilitados por las autoridades sudafricanas de salud y se procedió a la descarga una vez quitado el maíz contaminado en la superficie de los embarques. Sin embargo, el moho causó retrasos con un cargamento, en una terminal operada por el gobierno sudafricano, que lo retuvo durante dos meses, detalló la empresa terminal.

“El moho desarrolló una corteza en la parte superior” de algunas de las cargas de maíz, aseguró Bidvest Group, la empresa propietaria de las terminales a granel sudafricanas, aunque explicó que no está claro cuánto maíz resultó afectado en total.

Según datos del Servicio de Información sobre Granos de Sudáfrica, el 91 por ciento de las 641 mil 235 toneladas de maíz blanco importado por Sudáfrica en la temporada que comenzó el 1 de mayo, proviene de México.

Las importaciones para la temporada probablemente lleguen a 850 mil o 900 mil toneladas.

El precio del maíz blanco ha subido 56 por ciento en la bolsa de Johannesburgo en los últimos dos años, a cerca de 233 dólares la tonelada.

Deja un comentario