Niños con capacidades diferentes aprenden a cultivar nopal en Tlaxcala

Como una manera más de enseñar a niños con capacidades diferentes a ser competentes, en Tlaxcala arrancó un proyecto para el cultivo de nopal en terrenos de un centro educativo.

Maestros, alumnos y padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Hueyotlipan participan de este proyecto que busca ayudar a los niños y enseñar a los padres de familia a cultivar el nopal, así como las condiciones técnicas para que en sus hogares puedan disponer de un espacio para ese cultivo.

Los creadores del proyecto, Saúl Netzahuatl Cuatecontzi y Jazmín García Zempoalteca, detallaron que dada la necesidad de mejorar la alimentación de los menores, optaron por ese tipo de cultivo, ya que es una planta noble que cuenta con muchos nutrientes y con la que se pueden elaborar diversas recetas como tortillas, ensaladas y panque, entre otros, además de que algunas madres de familia han mejorado las recetas.

Explicaron que buscan enseñar a los niños a ser competentes ante la vida, pues parece un proyecto sencillo pero conlleva al trabajo de enseñanza, ya que al marcar el terreno ven los metros, cuando ya está la planta pueden ver el riego y con ello el ciclo del agua.

Mencionaron que con la poda de la planta encuentran plagas y estudian gusanos, cochinillas y picos de espina, por lo que conocen el desarrollo y muerte de los seres vivos que se dan en las 260 plantas con que cuentan en el plantel educativo.

Dijeron que la actividad también ayuda a los niños a desarrollar habilidades y los padres de familia apoyan con faenas, además de que al culminar la labor de un día de trabajo comparten los alimentos en una convivencia sana que une más a los docentes, niños y padres.

Agregaron que implementaron dos surcos de hortalizas para obtener un sistema de riego por parte del departamento de ecología de la USET, de ahí que les donaron cintilla, acolchado, conexiones y un tinaco con capacidad de mil litros, con lo que evitan tener que regar con cubetas o manguera.

Deja un comentario