Paperos mexicanos se oponen a la importación del tubérculo

El organismo que agrupa a los productores de papa de Estados Unidos anunció que el gobierno mexicano abrió una ventana sin límite de tonelaje ni tiempo para la importación de productos como manzana, papa, chile, tomate y cebolla, sin aranceles.

Ante esta noticia que establece la importación del tubérculo más allá de los 26 kilómetros que se permitían en la frontera, la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana dijo que México produce más papa que la que consume, por lo que consideró indignante la política del Gobierno Federal, que se da en el marco de las presiones de Donald Trump para renegociar el TLC.

El secretario de la CONPAPA, Filiberto Cadena Payán, aseguró que “no nomás nos tiene amenazado que va a volver a revisar el TLC porque no está de acuerdo, entonces porqué carambas tienen que abrirle ahorita los funcionarios de SAGARPA las fronteras a los productos americanos… Aquí tiene que haber intereses que no vemos… No hayamos que hacer con las papas, a nosotros nos están pagando a 4, 5  pesos y Wallmart y Costco están vendiéndolas a 24, cómo va a haber desabasto…”.

Y detalló que México consume un millón y medio de toneladas de papa, mientras que la producción nacional es por arriba de la demanda que tiene el país, superior al millón 600 mil toneladas, mientras que Estados Unidos tiene un sobrante de 5 millones de toneladas, por lo que buscan mercados para colocar sus excedentes.

“Claro nos sobra, ojalá pudiéramos exportar pero EU nos tiene cuarentenados desde 1937, porque estos bárbaros quieren abrirle… México consume un millón y medio de toneladas y producimos más…”.

Los productores de papa en México continúan la lucha legal contra la introducción de papa estadounidense, el amparo que tienen para la defensa del estatus fitosanitario detiene el ingreso del tubérculo fresco norteamericano al país, comentó.

Deja un comentario