Quieren un buen precio para el garbanzo sinaloense

Productores de garbanzo en Sinaloa buscan un mejor precio para sus cosechas, ya que en el ciclo pasado el precio que alcanzó fue de 18 mil pesos la tonelada, lo que ayudó a que este año hubieran más hectáreas sembradas.

De acuerdo con el Comité Municipal Campesino número 9 de Angostura, en la parte norte de este municipio costero en que colinda con Guasave, es donde hay mayor cantidad de hectáreas sembradas con garbanzo, pues en el sur se presta más el clima para el frijol y el maíz.

Sin embargo, reconoció que debido a que el garbanzo se suele exportar y no se comercializa en el mercado nacional, es por lo que alcanzó en el 2016 un buen precio, que osciló alrededor de 18 mil pesos la tonelada.

A pesar de ello, en esta temporada la expectativa es que el cultivo permanezca con este precio o que incluso incremente, por el aumento del dólar.

“El año pasado tuvimos ese precio y esperamos que ahora sea mejor,

Este año hay más hectáreas sembradas con garbanzo por lo atractivo que fue el precio, sumado esto a que el cultivo es menos costoso que el maíz y menos riesgoso que el frijol.

Por otro lado, referente a la venta de garbanzo en bolsa (entre 350 y 500 pesos la cubeta), dijo que se ha estado vendiendo caro, ya que hay quienes aprovechan esta temporada, sin embargo, esto no tiene relación a que el cultivo se vaya a disparar.

Por otro lado, el Comité Municipal Campesino número 9 explicó que a esta altura de la temporada el cultivo se ha desarrollado progresivamente y ha habido muy poca presencia de plagas como el gusano falso medidor y enfermedades, sin presentar gravedad o peligro.

Hasta la primera semana de enero había ante la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora un registro de 8 mil 630 hectáreas de grano con su permiso de siembra pagado, así como 103 hectáreas más de garbanzo de temporal.

Según informó el presidente del organismo, Mario Urías Cuadras, se consiguió con el delegado de la Sagarpa un plazo de tiempo hasta el 15 de enero para que los productores que faltaran pagaran su permiso de siembra y así no hubiera problemas al momento de acceder a programas.

Deja un comentario