Aguacateros de Tacámbaro aceleran su certificación

Una tercera parte de los cultivos de aguacate de Tacámbaro, Michoacán, se encuentran listos para ser certificados, garantizando el cumplimento de los lineamientos de los mercados internacionales y posibilitando continuar con la exportación del fruto.

Durante una asamblea de la Junta Local de Sanidad Vegetal, se informó que son un promedio de mil 500 hectáreas cultivadas de aguacate en el municipio las que se encuentran implementando los trabajos de certificación en Global Gap, de las cuales 566.25 ya se certificaron.

Asimismo, se hizo evidente que el interés por obtener esta certificación ha crecido entre los productores.

Por ejemplo, se detalló que en 2015 solamente existían 25 hectáreas certificadas con estos estándares internacionales y durante parte de 2016 se mantuvieron en proceso intenso 190 hectáreas que involucran a 194 productores.

Pedro Aguilar, reconoció que falta personal para implementar todos estos trabajos rumbo a la certificación con Global Gap ya que es necesario el llenado de bitácoras y realizar inspecciones en campo, por lo que anunció que a más tardar en las próximas dos semanas se contratarán tres ingenieros más para cubrir la demanda.

Al estar certificados en Global Gap se garantiza que el aguacate de Tacámbaro continúe presente en el mercado extranjero, tanto estadounidense como europeo, ya que de lo contrario tendrá que destinarse al mercado nacional u otros que sean más flexibles en las exigencias.

Esta medida de certificación tendrá que cubrirse a más tardar el mes de octubre próximo, por lo que ya se trabaja en coordinación con los productores interesados.

Un comentario

  • Soy distribuidor de Fertilizante orgánico, ideal para multicultivo. A sus ordenes en Morelia. Actualmente contamos con la confiancia de productores de berries, aguacate, maíz, cebolla, papa, etc.

Deja un comentario