Café mexicano a la baja

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, denunció que el precio del quintal de café mexicano ha bajado 23 dólares en los últimos meses, es decir, más de 460 pesos, lo que perjudica de manera directa a los productores.

El asesor general de la Coordinadora, Fernando Celis Callejas, recalcó que la cafeticultura nacional presentará graves problemas durante este año por dicho motivo.

El precio del café continúa siendo castigado, dijo, toda vez que casi el 60 por ciento del café consumido en México es importado.

“Eso ha llevado que en los últimos meses, el precio del café mexicano haya bajado dos pesos por  kilogramo de café cereza. Es el mayor problema que va a tener a futuro la cafeticultura. Si bien hubo baja producción el año pasado ¿qué va a pasar?”.

Además, el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el apoyo de loa productoras disminuyó 20 por ciento.

“En café, el año pasado se manejaron mil 300 millones de pesos para la renovación de cafetales, para planta, insumos y asistencia técnica. Ahora tiene 730 millones de pesos. A la Comisión de Desarrollo Indígena le bajaron el 60 por ciento, los cafetaleros traen zonas indígenas”.

Celis Callejas refirió que el 85 por ciento de los productores de café son indígenas. Algunos abandonaron su actividad para migrar a Estados Unidos.

“El gobierno de Trump dice: vamos a proteger a nuestros trabajadores, nuestra producción. Nosotros apostamos a fortalecer la producción de café en México peor hay que renegociar toda la política comercial”.

 

Deja un comentario