Capacitan a productores de habanero para exportar

Productores de chile habanero del oriente de Yucatán que pretenden obtener su certificación para exportar, participaron en un taller de inocuidad, cuidado de la tierra y de la familia.

El “Segundo taller de inocuidad para productores de chile habanero”, se desarrolló en el Centro de Desarrollo Comunitario de Tizimín, con la  intención de producir alimentos orgánicos, y que éste sea el primer municipio de todo el estado en lograr la certificación para lo que se buscará que de forma personal cada productor obtenga dicha legitimación.

Durante este taller, el coordinador del Programa de Inocuidad, Eric A. Sánchez Alférez, les dio a conocer a los productores los elementos estructurales del proceso para la certificación e inocuidad para que puedan comercializar chile habanero en el extranjero.

En diciembre pasado, se impartió una plática introductoria en la que se dio a conocer que aquellos que no estén certificados en abril no tendrán la oportunidad de exportar.

La producción y la comercialización del chile habanero tiene mayor importancia en el estado de Yucatán porque es un producto agrícola que la mayoría de los campesinos y productores locales conocen y saben cultivar; es un producto que puede obtenerse en calidad y cantidad en cualquier época del año y que se puede multiplicar con ligero apoyo de financiamiento y promoción por parte de los organismos dedicados al desarrollo rural del Estado y por empresas que comercializan.

Además, existe un aumento en la demanda del chile en el mercado nacional o internacional, tanto fresco como procesado.

 

Deja un comentario