Denuncian ganaderos zacatecanos que crece el abigeato

En la zona norte del estado de Zacatecas se ha incrementado el robo de ganado y ahora con una nueva modalidad; pues los animales son sacrificados en el mismo lugar, con el propósito de destazarlos y así evitar ser detectados por las autoridades en los puntos de inspección fitozoosanitaria.

Ganaderos de dicha región, y en especial de Río Grande, manifestaron su preocupación e impotencia ante estos hechos, por lo que aseguraron que en múltiples ocasiones han acudido ante el Ministerio Público, y con el mismo procurador del estado, para interponer las denuncias correspondientes por el delito de abigeato, sin que éstas hasta el momento hayan tomado cartas en el asunto.

No es justo que nosotros con tanto esfuerzo estemos criando animales, los cuales son parte de nuestro patrimonio, y vengan unos roba vacas y acaben con lo poco que tenemos.  Además, desde que ha venido incrementándose el precio del ganado, también se ha venido incrementado el robo del mismo y no sólo de vacas, sino también de ganado menor como lo son las borregas y chivas” expresaron.

Explicaron los afectados que ahora los roba vacas tienen una nueva modalidad en el hurto del ganado “ya no son los roba vacas de antes, ahora utilizan nuevas técnicas; pues llegan a donde están los animales y ahí mismo los sacrifican y destazan, esto les da la facilidad de colocarlos en piezas pequeñas y así no ser detectados en los retenes o puestos de control fitozoosanitarios”.

Por todo esto, reiteraron su llamado al procurador de justicia en el estado, así como al mismo gobernador, para que se atienda este problema a la brevedad posible con la creación de una policía especializada en este tipo de delitos, para que se le dé más pronta solución a este problema.

Deja un comentario