Quiere Aguascalientes retomar la Ruta del Vino y la Feria de la Uva

Autoridades federales, estatales y vitivinicultores de Aguascalientes preparan la Ruta del Vino con el objetivo de aumentar la oferta turística del estado, posicionar la producción de vinos con una identidad local, pero sobre todo impulsar el renacimiento de la Feria de la Uva.

Las secretarías de Desarrollo Rural y Agroempresarial y de Turismo del estado, en coordinación con los productores locales destacaron que en Aguascalientes existe una superficie de mil 154 hectáreas de vid, de las que se destinan 193 a la uva de mesa, 865 a la industria para elaboración de concentrados y jugos, y 95 hectáreas para la producción de vinos.

En ese sentido, hicieron hincapié en que la elaboración de vino ha sido una actividad muy arraigada en el estado, la cual está en pleno resurgimiento gracias al impulso de nuevas casas vinícolas que en la actualidad suman cerca de 20 etiquetas de vino, que destacan por su calidad y reconocimiento en el mercado nacional e internacional.

Frente a este panorama, y con el fin de enriquecer la oferta turística del estado y rescatar su tradición vitivinícola, informaron que trabajan intensamente en el proyecto denominado la Ruta del Vino en Aguascalientes, a iniciativa de dichas dependencias estatales y las casas vinícolas.

Detallaron que el trabajo que se hará para echar a andar este proyecto se orienta fundamentalmente a analizar la infraestructura con que cuentan las casas vinícolas y la posibilidad de que renazca la Feria de la Uva, que llegó a tener prestigio y alcance nacional.

Los participantes acordaron desarrollar un plan que permita determinar la factibilidad de retomar este evento, con actividades turísticas adicionales que benefician a la población con el valor agregado que generan en el comercio, servicios turísticos, restaurantes y hoteles, entre otras.

Deja un comentario