Buscarán diversificar mercados para el limón de Colima

Debido al cierre de frontera que ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los productores de limón de Colima buscarán diversificar sus ventas con Canadá, Europa, Alemania y Dubai, entre otros lugares.

El secretario presidente del comité nacional del sistema producto del limón en el estado, Óscar Ávalos, explicó que ya tuvieron la oportunidad de interactuar y dar conocer su producto en dichos países y hacer las ligas o nexos para, en los siguientes meses, mandar algunas muestras que permitan ser aceptados en ese mercado mundial.

Lo anterior tras señalar que al momento, el sistema producto limón no ha visto limitada o afectada la exportación hacia Estados Unidos, la cual equivale a un 12 por ciento de un millón de toneladas anuales del cítrico que produce México, y al que Colima contribuye con 350 mil toneladas.

Sin embargo, dijo confiar en que las exportaciones a ese país no tendrán mayor afectación y todo quedará en un discurso político, aunque aceptó que aún así, les preocupa lo que pudiera suceder.

“Hoy más que nunca nos preocupa y nos ocupa lo que pueda pasar con el mercado norteamericano que es tradicional para nosotros como mexicanos y que nos habíamos acostumbrado y familiarizado con ese mercado, dudo que vaya haber un repercusión severa no para los limones si no para los cultivos tradicionales que los norteamericanos compran a México y estoy seguro que la autoridad federal está haciendo lo posible para evitar ese tipo de problemas”, afirmó.

Ávalos Verdugo recordó que ya exportan a Japón, China y Singapur, quienes tienen una capacidad económica importante y les ha gustado el sabor del limón mexicano.

Deja un comentario