Rambután a la conquista de México

Guatemala y Estados Unidos siguen siendo el mejor mercado para la comercialización del rambután chiapaneco, toda vez que en el país muy poca gente conoce la fruta.

El presidente de la Asociación de Productores de Rambután, Alfredo López García, informó que está por terminar el ciclo de la cosecha 2016 con números alentadores para su exportación, además de que ya algunas huertas han empezado a florear.

En cuanto al mercado nacional, explicó que siguen careciendo de penetración, por lo que solicitó la intervención de autoridades de economía estatal y federal para que les den el acompañamiento necesario para dar a conocer esta fruta.

El año pasado exportaron 5 mil toneladas a Estados Unidos, para Guatemala más de 15 mil toneladas y para mercado nacional ocho mil toneladas, con lo que generaron importantes recursos económicos que vinieron a beneficiar a la región, así como la generación de empleos.

El dirigente agrícola indicó que es una pena que la población mexicana no conozca la fruta, porque de lo contrario no habría rambután para exportar.

Es por ello que la apuesta para este 2017 es abrir mercado en México, en las centrales de abasto, porque si bien es cierto que la exportación les ayuda en el precio, también al haber demanda en el mercado nacional, el de exportación subirá de precio, porque todo se maneja a la ley de la oferta y la demanda.

López García manifestó que en las dos cosechas anteriores entablaron comunicación con los compradores, indicándoles que no es lo mismo haberles vendido hace tres años cuando el dólar estaba a 15 pesos y el pasado que estuvo arriba de 17, porque no es lo mismo venderles en pesos que en dólares como debería ser.

Por tal razón, explicó, la única solución es entrar de manera directa, sin intermediarios, toda vez que los costos sí suben porque los insumos fertilizantes, implementos agrícolas, insecticidas, se cotizan en dólares.

La Asociación agrupa 74 productores de los 200 que existen en Chiapas, entre los que tienen una hectárea hasta los que manejan arriba de cien hectáreas.

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