Pescadores campechanos resienten baja captura

Los 150 pescadores que integran el Comité “Justo y Solidario” de Pescadores de San Román, en Campeche, consideran que la captura de especies de escama ha ido a la baja, ya que tienen que alejarse hasta cerca de Celestún para lograr la captura de 150 a 400 kilogramos, en el que muchas de las veces nada más logran recuperar lo invertido.

Esto se debe principalmente a la contaminación y depredación del pepino de mar, según explicó su presidente José Esqueda Martínez.

“Con la contaminación, la escama se ha alejado mucho, por lo que tienen que ir 60 a 70 millas de distancia de pie de playa y unos traen 150, 300, 400 kilogramos, y en ocasiones regresan, después de cuatro días, en cero”.

Comentó que la pesca ha ido a la baja por la depredación del pepino del mar, que es la que limpia el mar, y ha hecho que la sierra se aleje, al igual que otras especies de temporada de captura.

Dijo que las 55 embarcaciones salen cada una con 200 litros de gasolina aproximadamente, 14 barras de hielo y regresan con pocos kilogramos de sierra, que venden a 30 pesos.

“Son dos mil 300 pesos en gasolina, 700 de hielo, 700 de su comida, por lo que se gasta aproximadamente cuatro mil pesos; a veces se recupera lo invertido y unos cuantos pesos de ganancia”.

Detalló que el pescador tiene que dividir en un 50 por ciento con su patrón, lo que logra de la venta del producto, y pagarle a ayudante, por lo que la pesca ya no es tan redituable, y no existe el apoyo por parte de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado.

Indicó que existen muchas lanchas sin permiso; únicamente el 40 por ciento de las 55 de San Román cuentan con los dos pesos de subsidio de combustible y comparado con otras Entidades no se les ofrece empleo temporal en temporada de vedas.

Deja un comentario