Poco a poco Colima recupera su producción de limón

Tras un combate constante a la plaga del HLB, también conocida como “dragón amarillo”, se ha incrementado la producción de limón en Colima, mas no lo suficiente, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Carlos Salazar Preciado.

“No lo podríamos medir en porcentajes, podemos medirlo desde el punto de vista en que ha incrementado mucho la producción”.

En su peor efecto en los cultivos de cítrico en el estado desde el 2009, la producción de limón bajó de 550 mil a 170 mil toneladas anuales. Ahora, afirmó el funcionario, se están llegando a producir entre 270 mil y 300 mil toneladas.

“La forma en que se está trabajando es con aplicaciones de los insecticidas adecuados y se está monitoreando a través de un trampeo para ver la incidencia del HLB y precisamente a través de ese trampeo es como nos hemos dado cuenta que ha bajado la incidencia del HLB en el estado”.

Antes de que esta plaga citrícola llegara, la entidad contaba con cerca de 22 mil hectáreas de cultivo de limón, pero cerca del 40 por ciento fueron incineradas para controlar la plaga.

En la actualidad se trabaja en la recuperación de los cultivos mediante la aplicación de agroquímicos y nutrición de los árboles de limón que los hace más resistentes a la plaga.

El funcionario subrayó que esta ha sido la forma en que la producción se ha ido recuperando, pero que los productores deben tener claro que el HLB no se irá pronto.

“Es un problema que llegó para quedarse, es una enfermedad que se va a poder controlar pero no se va a poder exterminar”.

Deja un comentario