México abre cupos de importación de arroz y carne de res

Con el objetivo de proteger la economía familiar y detener el alza injustificada de precios en algunos productos, el Gobierno federal determinó abrir cupos de importación de arroz y carne de res.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que esta decisión se tomó tras revisar el comportamiento de los productos, y aseguró que existe un compromiso claro por parte del Gobierno de la República para estabilizar el mercado de productos básicos, y se está avanzado en el fortalecimiento y protección de la economía familiar.

Reiteró que con la apertura de mercado para el caso del arroz y de la carne, se busca estabilidad de precios y apoyar a las familias mexicanas.

El secretario de Economía recordó también el compromiso con la Comisión Europea, para modernizar y ampliar el acuerdo con la Unión Europea y que hasta el momento se han realizado tres rondas de negociación.

Asimismo, señaló que se está acelerando el proceso de negociaciones con la Alianza del Pacífico, en lo que respecta al capítulo comercio e inversión, y hoy el 92 por ciento de los bienes y servicios entre México, Chile, Perú y Colombia se importa sin arancel, “y esa asociación seguramente se va a seguir expandiendo”.

Con respecto al TTP, Guajardo Villarreal expuso que 11 países que lo integran están viendo la oportunidad de utilizar el material de negociación alcanzado hasta el momento y abrir acuerdos bilaterales, con el fin de aprovechar otros mercados.

Lo que se busca, dijo, es direccionar el comercio mexicano hacia los cuatro puntos cardinales: Europa, la Alianza del Pacífico, América Latina y el Norte.

Hizo notar que a septiembre pasado, la inversión extranjera directo acumulada alcanzó 127 mil millones de dólares, de la que 38 por ciento es de origen estadounidense y el 62 por ciento del resto del mundo.

Aseguró que para casi 20 estados de la Unión Americana, México es el mercado número uno de exportaciones y para una docena más el segundo destino más importante, asimismo, es el segundo comprador más importante de productos estadounidenses en el mundo.

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