Ofrecen apoyos a ganaderos guanajuatenses

Más de 23 millones de pesos se aplican en apoyo a más de 82 Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia Tecnológica, (GGAVATT) para que aumenten su producción, afronten retos adversos internos y externos del país ante el nuevo gobierno de Estados Unidos y que mejoren condiciones de vida en el campo de Guanajuato.

En el Cuatro Encuentro de GGAVATT, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, destacó que se ejercen 10 millones de pesos en este rubro, sin embargo, se triplican o cuadruplican los recursos con las participaciones federales y municipales, entre otros programas.

Además de los apoyos económicos, a los grupos de productores se les otorga asistencia técnica, capacitación, intercambio de experiencias exitosas para que no cometan errores y logren mejores resultados en sus proyectos, refirió.

Expuso que Guanajuato aporta recursos no solo para los grupos ganaderos, sino para impulsar la producción de maíz amarillo, girasol, higuerilla, la capacitación y en la plataforma de variedad de cultivos.

Este programa se realiza en 36 municipios de la entidad, abarca el 70% y cada año se organizan más grupos para brindarles el apoyo necesario, para que aumente la productividad y se mejoren las condiciones de vida en las comunidades rurales.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), Víctor Hugo Pineda Martínez, expuso que se ejercen 13 millones de pesos en apoyo de más de 82 grupos en Guanajuato en beneficio de más de 2 mil 400 productores.

Exhortó a productores existentes a que tomen en cuenta las reglas de operación de la SAGARPA que se publicaron el 31 de diciembre pasado en el diario oficial de la federación para que realicen sus trámites de nuevos apoyos disponibles.

Además, indicó, se cuenta con el programa de Fomento Ganadero que a nivel nacional asciende a 3 mil millones de pesos, aplicables también para atender las solicitudes de proyectos viables en el estado de Guanajuato.

En León se cuentan con 6 grupos de 30 productores cada uno, suman 180 familias de al menos 5 integrantes, que el gobierno municipal apoya adicionalmente con un presupuesto de 1 millón de pesos, expuso el Director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce.

Anunció que el objetivo es formar al menos 3 ó 4 grupos más para lo cual se tiene a la gente organizada no solo ganaderos, sin apicultores, fruticultores, agropecuarios, ganado de carne mayor, caprino, en toda la gama, para apoyarlos con recursos, asesoría, capacitación, unidades de riego, etc.

En las comunidades donde funcionan los grupos, son Duarte, Puerta de San Germán, El Ramillete, Estancia de Los Sapos, San José de Los Sapos, y se integraran en Santa Ana del Conde, Otates norte y sur.

Deja un comentario