Mancha urbana se come los arrozales de Morelos

Pese a que el arroz de Morelos es calificado como uno de los mejores a nivel mundial, éste no es reconocido ni consumido por la población del estado pues los morelenses suelen consumir el arroz que se importa de otros países por su economía, sin valorar la calidad y sabor del mismo.

Además, Manuel Mejía Aragón, arrocero, aseguró que la siembra de productos agrícolas en la región, entre ellos el arroz, ha disminuido un 70 por ciento durante los últimos 30 años, derivado del crecimiento de la mancha urbana y la falta de agua.

Es la mancha urbana el principal factor por el cual se ha dejado de producir arroz morelense; no obstante, problemas de abasto de agua han generado una disminución de hasta 70 por ciento en la producción de arroz.

Mejía Aragón dijo que el arroz de Jojutla es de los mejores en el mundo, aunque el que se produce en Cuautla tiene la misma calificación.

“La mayoría de ejidatarios prefiere sembrar caña, porque aunque es poco lo que pagan es seguro, el arroz es más delicado y cualquier situación climatológica puede ocasionar que las siembras se pierdan”, dijo.

Y reconoció que la competencia con los productos importados lo hace menos comercial, al señalar que para recuperar lo invertido el costo de un kilo de arroz morelense es aproximado a los 18 pesos, mientras que los que son importados cuestan hasta siete pesos menos.

Deja un comentario