Apiario en Nuevo León acopia miel de 19 estados

En Nuevo León, la actividad apícola ha disminuido debido al clima extremo que afecta la producción de colmenas, a diferencia de los estados de Chiapas y Yucatán donde ésta se fortalece.

Por ello, la empresa Apiario San Martín, en el municipio de Linares, realizó una inversión de 16 millones de pesos en la construcción de una bodega de acopio y homogenización de miel; además de una sala de extracción certificada por la Senasica y la True Source Honey, indispensable para exportar el alimento.

Esta empresa familiar, acopia miel en 19 estados de la república, manejando más de dos mil toneladas de miel al año en 7 centros de acopio y un grupo fuerte de asociaciones que le venden su producto. . que en su mayoría exporta a Europa, Asia y Estados Unidos con los certificados que se requieren.

El incremento del hasta 20 por ciento en los combustibles ha incrementado los costos debido a los constantes viajes que deben de hacer dentro del país para la revisión de las colmenas.

Actualmente, maneja 750 colmenas; en un principio exportaba la miel de flor de naranjo, después miel multiflora y del altiplano trajeron miel de aceitilla, ahora ya maneja miel de Chiapas, Yucatán, Campeche, Veracruz, Oaxaca,

La miel la llevan a Linares, donde la homogenizan, se cuela, se reenvasa y se exporta al natural. Son mil 500 toneladas de exportación hacia Estados Unidos, Japón, Alemania,  además de Bélgica y España.

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2016 de Sagarpa, los principales estados productores de miel son Yucatán, Campeche y Chiapas, que en conjunto producen el 36.5 por ciento nacional de un total de 61 mil 881 toneladas de miel. El consumo per cápita en el país es de 0.2 kilos.

Una abeja necesita realizar dos mil vuelos para extraer el néctar de las flores que servirá para generar un kilogramo de miel.

Para apoyar a los apicultores “nómadas” el Apiario San Martín de Nuevo León construirá dos salas adicionales de extracción para que estos puedan trasladar el producto ya envasado.

Un comentario

  • Buenas noches hicieron un panal en uno de los pinos afuera de mi casa pero es una abeja media rara es la mitad de la abeja común dónde podría mandarles unas fotos para que las vean

Deja un comentario