Buena cosecha de papaya en Quintana Roo

Productores de papaya maradol en Quintana Roo comercializan más de 60 toneladas al mercado nacional, lo que genera una importante derrama económica para los campesinos de la región.

La sociedad “Chi May” de la comunidad de la Candelaria, en el municipio de José María Morelos, informó que ante la buena producción y demanda de la fruta, urge que las autoridades implementen mecanismos para  comercializar en el extranjero, ya que actualmente solo se limitan al mercado nacional.

Hace unos días fue inaugurado un centro de acopio para las áreas establecidas en la zona de producción de “El verdón” en la  Candelaria, el cual actualmente envía sesenta toneladas de papaya al mercado nacional.

Solo en esta comunidad, los campesinos agrupados en la Sociedad de Producción Rural del pozo “Chi May” han logrado producir más de cincuenta hectárea de papaya de la variedad guajira con lo cual no solamente se limitan a la producción de papaya maradol.

Por lo que urgieron a abrir los canales de comercialización no solo en el mercado local y nacional si no también abrir el mercado internacional para captar con ello mayores ingresos para los campesinos.

De igual manera, en la comunidad de Kankabchen lo campesinos  ya iniciaron la siembra de la sociedad Cooperativa Cinco Amigos, en los campos de cultivo se ha apostado a la siembra de sandía, en la zona ya se produce la fruta en unas cincuenta hectáreas a las que se le suman estas treinta hectáreas más.

Deja un comentario