Dan valor agregado al orégano zacatecano

Para aprovechar la calidad del orégano que se cultiva en la zona semidesértica de Zacatecas y generar empleo en esa que es una de las zonas más pobres del estado, un grupo de ejidatarios se organizaron para darle valor agregado, al producir aceite y exportarlo a Europa.

La producción del orégano silvestre es una actividad poco rentable, pues el kilo de la planta en el mercado mexicano como condimento alimenticio es de sólo 17 pesos. En cambio, al darle valor agregado, al convertirla en aceite de orégano, se incrementa enormemente su precio, ya que cada litro se comercializa en Europa en 400 libras esterlinas, lo que al tipo de cambio actual serían alrededor de 10 mil 600 pesos.

El alto costo y demanda del aceite de orégano en Europa se deriva del auge que entre la población anciana retomó la medicina naturista, ya que tiene propiedades curativas para las vías respiratorias y digestivas.

Es un excelente analgésico, antibacteriano, alivia la dermatitis y, adicionalmente, es un excelente saborizante para la comida, detalló el  investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Manuel de Jesús Macías Patiño, impulsor de este proyecto productivo entre los ejidatarios de Mazapil, quien afirmó que empresarios de España, Inglaterra e Italia ya se reunieron con los productores para iniciar acercamientos para la exportación del orégano.

El proyecto se lleva adelante en el ejido Indios Romualdo, municipio de Mazapil, habitado por sólo 82 personas, de las cuales 35 son reconocidas legalmente como ejidatarios y de éstos 21 integran el proyecto que, aunque aún no tiene la capacidad necesaria para abastecer la demanda europea, produce cinco litros de aceite de orégano al mes.

El investigador destacó la calidad y concentración del orégano silvestre de Mazapil, propiedades que adquiere porque crece en una región del semi desierto zacatecano con la mejor humedad, aire y altura. Esta última es única en el mundo.

El proyecto del aceite de orégano es sustentable, al año sólo pueden aprovechar 200 toneladas de orégano, cantidad que resultó de la realización de un estudio técnico del plan de manejo. También tuvieron que re aprender a cortar cada planta para no lastimarlas.

Deja un comentario