Estima Chiapas incrementar su producción de miel este año

Apicultores chiapanecos estiman que durante este 2017, la producción de miel en el estado podría superar las 5 mil 300 toneladas que actualmente se obtienen, con lo cual se podrá asegurar su exportación a países de Europa.

De acuerdo con el coordinador estatal del Programa de Abeja Africana, Luis Antonio Castro Pérez, existe la perspectiva de que una buena producción de miel en Chiapas, “pero además de que se pueda tener un incremento al costo de la misma, lo que implicaría mejores ingresos para los apicultores”.

Explicó que de las 5 mil 300 toneladas que se producen en Chiapas, entre un 40 y 50 por ciento se exporta a Europa y  que representa el principal mercado para la miel chiapaneca, en  tanto que el resto se comercializa en el país y en el estado.

Además, de dicha cantidad, unas 3 mil toneladas son de miel orgánica, siendo la zona Altos  la que aporta la mayor cantidad de este alimento de alto valor en el mercado Europeo.

Uno de los objetivos para este 2017 es incorporar a un mayor número de productores a la producción de miel y con ello lograr aumentar la exportación a la Unión Europea.

El Programa de Abeja Africana informó asimismo que para este año se tiene el compromiso de parte de las autoridades federales de apoyar a los apicultores de Chiapas con el pago de recursos que faltan aún por liquidar.

En Chiapas se cuenta con dos padrones, en donde están inscritos los productores de miel en la entidad, uno de ellos el del programa Progan Productivo donde se encuentran alrededor de 4 mil apicultores y quienes recibe apoyos del Gobierno Federal.

Deja un comentario