Reitera Sagarpa el compromiso con las mujeres rurales

Durante el 2017, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), fortalecerá de manera especial la atención a las mujeres rurales a través de El Campo en Nuestras Manos.

En gira de trabajo por el estado de Querétaro, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, detalló que se trata de estimular los proyectos que encabecen mujeres para que encuentren una oportunidad en el sector agropecuario y que tengan la posibilidad de producir y generar los ingresos que necesitan.

Por lo que el representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Soto Baquero, aseguró que es de principal importancia el reducir la brecha de género en el campo para lograr la seguridad alimentaria, y resaltó la coordinación que existe en el sector agroalimentario, entre la SAGARPA, el Congreso de la Unión y los gobiernos estatales y municipales para sumar esfuerzos subrayando el papel de la mujer rural.

“Hoy más que nunca México necesita de las mujeres para producir alimentos, para sus hijos y para todo el país. Las mujeres son el motor de la economía agraria y el eje fundamental del sistema alimentario, además de trabajar la tierra, comerciar productos agropecuarios y formar a sus hijos en hábitos alimentarios”, comentó.

Según el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, este año se protegió presupuestalmente a los padrones de beneficiarios de los programas del campo, así como a la agricultura comercial y a los pequeños productores, especialmente las mujeres, ya que son las áreas de oportunidad para elevar la producción agropecuaria.

“El Campo en Nuestras Manos es un programa que ya está dando resultados. Las mujeres además de cuidar a la familia, también queremos que se integren para fortalecer a la producción de alimento para autoconsumo y que puedan vender y tener sus propios ingresos. Queremos un campo más competitivo y productivo”, expuso el diputado federal.

A su vez, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, explicó que 30 por ciento de la población del estado vive en el campo, pero la prioridad es atender aquellas familias que más carencias tienen. “El Campo en Nuestras manos permite que tengan herramientas para el autoconsumo y la comercialización de excedentes”, expuso.

Deja un comentario