Acuerdan actualizar padrones agrarios

La Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional firmaron un convenio de colaboración para la realización de programas y campañas de concientización y asesoría a favor de los núcleos agrarios de toda la República.

Esto los compromete a promover acciones de información para depurar padrones, levantar listas de sucesión, renovar integrantes de órganos de representación y considerar cuotas de género.

Ante integrantes de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, el director en Jefe del Registro, Froylán Hernández Lara, afirmó que este convenio permitirá a ambos organismos sectorizados de la SEDATU, definir conjuntamente los criterios de carácter jurídico, así como las tareas institucionales necesarias para beneficio de los sujetos agrarios.

Adelantó que en materia de regulación conjunta, el RAN y la Procuraduría promoverán el cumplimiento de la reforma al artículo 37 de la Ley Agraria, que obliga a cuidar que ningún género tenga más de 60 por ciento en la integración del Comisariado Ejidal y del Consejo de Vigilancia.

A partir de la década de los 70, explicó Hernández Lara, la mujer ha tenido una creciente participación que hoy alcanza aproximadamente el 30 por ciento del total de sujetos de derechos agrarios, además de que su presencia se ha visto reflejada en las asambleas del FANAR, que es el nuevo programa de regularización de derechos, donde se le asignan porcentajes que van del 35 al 37 por ciento.

En su intervención, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, señaló que este convenio de colaboración permitirá actualizar tanto los padrones de sujetos agrarios como de los órganos de representación, y es parte del compromiso institucional encaminado a dar mejores resultados a favor de los ejidatarios y comuneros de México, de promover un gobierno eficaz, transparente, con rendición de cuentas e imparcialidad.

El Convenio de Colaboración firmado entre el RAN y la PA considera también implementar acciones para el levantamiento y depósito de listas de sucesión entre ejidatarios, comuneros, y posesionarios.

Como parte de este acuerdo se establecen acciones para la renovación oportuna de los integrantes del Comisariado Ejidal y del Consejo de Vigilancia.

Finalmente, plantea tomar en cuenta la cuota de género en el proceso de elección de los órganos de representación, como lo establece la reforma al artículo 37 de la Ley Agraria (DOF19/12/2016): “Las candidaturas a puestos de elección que integran el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia, deberán integrarse por no más del sesenta por ciento de candidatos de un mismo género, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente”.

Deja un comentario