Buena expectativa para la cosecha de sandía en Campeche

Productores de la colonia menonita de Nuevo Progreso, Campeche, esperan obtener buenos precios para la producción de su sandia, cuyo corte iniciará en dos semanas.

Por el momento, el kilo de la fruta se cotiza entre 3.10 y 3.40 pesos, la cosecha se espera en una superficie de 250 hectáreas, cerca del 40 por ciento de lo sembrado, aseguraron productores del Campo número 2 y 6, la siembra de ambos ocurrió en los primeros días de diciembre.

Este cultivo representa una fuerte inversión, ya que aparte de la preparación de suelos y el riego constante hay que tener a mano los agroquímicos contemplados en un paquete tecnológico, ya que la maleza, plagas y enfermedades no dan mucho tiempo para su combate y si no están preparados se puede perder el cultivo y, en consecuencia, poner en riesgo el patrimonio que es el que responde por los créditos que se contratan.

Para los productores, el cultivo de sandía es de alto riesgo pero afortunadamente los meses de diciembre y enero tuvieron un clima benévolo que ayudó al desarrollo de la planta, sin embargo en cada hectárea se invierten poco más de 60 mil pesos y si atacan plagas o enfermedades esta cantidad puede incrementar, por ello es importante que el precio de la fruta sea superior a los 3 pesos con 50 centavos, ya que el precio que corre actualmente de 3 pesos con 10 centavos y 3 pesos con 40 centavos el kilo apenas permite recuperar los costos de inversión de los rendimientos que se obtienen por hectárea.

De ir a la baja el precio de la fruta, su cultivo no sería rentable. La sandía de Campeche la adquieren compradores de Puebla, de la Ciudad de México, de Coahuila y de Guadalajara, que por estas fechas están pendientes del desarrollo de los cultivos y de la temporada de corte para el traslado de la fruta a esos estados. De no existir contratiempos esperan lograr una producción de poco más de 30 toneladas por hectárea.

Deja un comentario