Chipas envía a EU 5 mil toneladas de banano a la semana

Cada semana, cinco mil toneladas de banano que se producen en la región del Soconusco, en el estado de Chiapas, son enviadas vía marítima hacia Estados Unidos, evitando así el traslado de la fruta a Guatemala, como ocurría hasta diciembre del año pasado.

Un barco de la empresa comercializadora Chiquita llega a Puerto Chiapas cada ocho días y carga 250 contenedores de 20 toneladas cada uno y parte hacia el puerto de Hueneme en California.

El director de la Administración Portuaria Integral, Edgar Antonio Reyes González, explicó que este es un logro alcanzado mediante un esfuerzo conjunto entre la empresa Chiquita, la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco y la API.

Y es que toda la producción de banano de los municipios de la región del Soconusco que va a la Unión Americana antes se cruzaba hacia Guatemala y se trasladaba por la vía marítima a través de los puertos Quetzal y Barrios.

Informó que decenas de trailers con contenedores refrigerados llegan a diario al muelle fiscal después de haber realizado todos los trámites relacionados con la exportación ante las autoridades aduanales.

Explicó que para ello se realizaron obras del puente de interconexión entre el Recinto Fiscalizado Estratégico y el Patio Fiscal de Puerto Chiapas, cumpliendo así con todos los protocolos.

Al finalizar este año serán 260 mil toneladas de banano que se habrán enviado desde Puerto Chiapas a los Estados Unidos, generando así nuevos empleos para la región.

Para realizar ese programa se han tenido que realizar inversiones en energía, ampliar la capacidad para contenedores y obras de mantenimiento de los dragados de las dársenas que permitan la entrada y salida sin problemas de las embarcaciones de gran calado.

Deja un comentario