Reporta la Sagarpa un crecimiento en la producción de jitomate

Entre 2013 y el estimado a 2016, la producción de jitomate aumentó en 35 por ciento, al pasar de dos millones 52 mil toneladas a dos millones 769 mil toneladas.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), esto representa un aumento en el volumen nacional en cuatro años de alrededor de 717 mil toneladas, las cuales son distribuidas entre el mercado nacional y el internacional.

Además, la dependencia informó que para este producto la Tasa Media de Crecimiento Anual registrada para este periodo es de 7.8  por ciento.

Entre 2015 y 2016 se reportó un crecimiento en la producción de jitomate cercano a las 200 mil toneladas, lo que significa un aumento a tasa anual de 7.8 por ciento al pasar de dos millones 570 mil toneladas a dos millones 769 mil toneladas.

El jitomate se cultiva en todo el país; siendo los cinco principales productores Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California, Zacatecas y Michoacán que, en conjunto, aportan el 52 por ciento del volumen nacional.

El principal productor es Sinaloa, con 551 mil toneladas; San Luis Potosí, 296.8 toneladas; Baja California; 225.9 mil toneladas; Zacatecas, 185.2 mil toneladas, y Michoacán, 178.2 mil toneladas.

Conforme a su nivel de producción, Sinaloa aporta el 20 por ciento del volumen nacional; San Luis Potosí, 11 por ciento; Baja California, 8.2 por ciento; Zacatecas, 6.7 por ciento, y Michoacán, 6.4 por ciento.

Esta actividad se realiza en una superficie de 46 mil 677 hectáreas y la producción promedio de los últimos cuatro años fue de dos millones 428 mil toneladas.

En lo que se refiere a comercio exterior, el jitomate ocupa el segundo lugar en importancia en el ámbito agroalimentario y el primero en el rubro agropecuario.

Con base en estadísticas del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía, la SAGARPA reportó que al onceavo mes de 2016, las exportaciones de esta hortaliza alcanzaron los mil 773 millones de dólares.

Lo anterior representa un avance del 16.9 por ciento, en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando se obtuvieron mil 517 millones de dólares.

El jitomate mexicano es exportado principalmente a Estados Unidos, Canadá y Japón, mientras que en México el consumo per cápita es de 13.8 kilogramos y en 2015 el valor de la producción se estimó en 20 mil 640 millones de pesos.

El jitomate se encuentra disponible durante todo el año, con una mayor producción durante los meses de febrero, marzo y noviembre, cuando se cultiva el 33.7 por ciento del volumen anual.

Deja un comentario