Cultivo de higo se extiende en Durango

La producción de higo en Lerdo y en toda esa región del estado de Durango, se encuentra en expansión gracias al uso de tecnología, técnicas y estándares de calidad que permitirán en 5 años cumplir con una demanda de 12 mil toneladas.

El director general de Laguna Figs, Fernando Molina Rodríguez, explicó que en el estado y en algunos municipios de la región lagunera se realiza la producción en tres vías: La producción de alto rendimiento con huertas de hasta 2500 plantas por hectárea con sistemas de riego presurizado y cobertura plástica para protección.

En segundo lugar, los productores tradicionales, de los que Durango tiene mas de 10 mil higueras con árboles jóvenes y otros que tienen 120 años; y el tercero, la producción de traspatio en 4 municipios, Rodeo, Nazas, Simón Bolívar y Tlahualilo, que también está en expansión y además se busca desarrollar otras dos rutas de Peñón Blanco a Tlahualilo y de Durango a Vicente Guerrero.

Gracias a numerosas pruebas y técnicas, actualmente se ha logrado que los árboles acorten su tamaño y sean mas productivos, así, en vez de medir 8 metros de altura pueden medir tres metros con mayor producción, lo que ha permitido brincar las fronteras del estado y llegar a Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, además de que ya han manifestado su interés personas de Michoacán, Morelos y Baja California Sur.

La producción de traspatio es comprada al 100 por ciento por la Laguna Figs, marca registrada de Integradora Agroindustrial de Frutas y Hortalizas SA. de CV., que tiene 20 socios con establecimientos de alta densidad en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo, siendo una empresa cien por ciento lagunera.

Esta empresa se encuentra en vías de exportar. Actualmente venden a una cadena nacional de centros comerciales.

“Este proyecto es importante porque a diferencia de los demás está basado principalmente en el mercado como eje rector. Tenemos una demanda de 12 mil toneladas de una empresa austriaca que la vamos a completar en 5 años. La demanda corresponde a que es una fruta con más nutrientes, vitaminas y minerales, por lo que es atractiva a nivel mundial”, dijo Molina.

En 2017 serán 22 hectáreas cuando menos en la Región y arriba de 120 mil plantas en los otros estados.

Laguna Figs maneja 10 productos: Higo con chile, chamoy, pasta de higo, higo con nuez y chocolate, higo envinado gourmet, empanadas, ates y galletas. Además desarrollan dos nuevos productos: Chamoy en diferente escala y barras energéticas.

Deja un comentario