Pemex incumplió la ley en licitación para modernizar plantas de fertilizantes

La Auditoría Superior de la Federación determinó que Pemex realizó un estudio deficiente para la adjudicación de un contrato por 195 millones de dólares para modernizar la planta Agro Nitrogenados, misma que hoy busca vender.

El proceso de adjudicación del contrato AGRO-DG-003/14 con la empresa Jacobs Engineering Group, fue tan deficiente que la ASF hizo la observación de que Pemex incumplió con la Constitución Política del país, y por ende, con diversas leyes federales.

De acuerdo con la fiscalizadora, la petrolera no realizó una correcta evaluación a la propuesta de la empresa adjudicada que justificara la adjudicación del contrato, con lo cual no se otorgaron las mejores condiciones para desarrollar los trabajos de rehabilitación de la planta de fertilizantes.

Por lo cual concluye que se contravinieron diversas disposiciones de derecho público, incluyendo artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas, de la Ley Federal de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria, de la Ley de Planeación, entre otros ordenamientos, señaló el reporte de la Cuenta Pública 2015 de la ASF recién publicado.

Además, afirma, la propuesta ganadora, de Jacobs Engineering, no cumplió con el programa de 12 meses para la ejecución de los trabajos, no consideró las actividades en materia ambiental, ni lo relacionado a la cogeneración de la planta; no obstante Pemex la calificó como la propuesta más competitiva.

En enero de 2014 PMI, empresa filial de Petróleos Mexicanos, anunció la firma de un contrato para la compra de los activos de la empresa Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México.

El proyecto implicó una inversión de 475 millones de dólares, incluyendo la compra de activos existentes, así como la rehabilitación y renovación de la planta ubicada en Pajaritos, Veracruz.

Pemex está en proceso de búsqueda de comprador para ésta y otras plantas de fertilizantes que adquirió durante la dirección de Emilio Lozoya Austin.

Deja un comentario