Disminuye la producción de miel mexicana en 11%

Durante el año pasado, las exportaciones mexicanas de miel reportaron una reducción de 40 por ciento, lo que representó su primera caída desde 2005.

De acuerdo con datos del Banco de México, después de 11 años de crecimiento, en 2016 la comercialización de miel hacia el extranjero reportó una contracción, y las ventas cerraron en 93.7 millones de dólares.

La producción de miel a nivel nacional cerró el 2016 en 55 mil 84 toneladas, 11 por ciento menos que en 2015.

Los principales productores son Yucatán, Jalisco, Campeche, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Michoacán y Guerrero.

En Yucatán, el principal productor, la reducción fue de 35 por ciento, al pasar de 11 mil 629 toneladas en 2015 a siete mil 490.

El gobierno del estado destacó que esta disminución en la producción de miel tiene que ver con los efectos que causa en el comportamiento de las abejas el cambio climático.

Ya que, explicó, el clima no ha resultado muy benévolo con la floración, con temporadas atípicas de sequías, temperaturas muy bajas que son inusuales en la región y que queman la floración.

De la producción que se obtuvo en 2016 toda se logró exportar. Los principales destinos de la miel mexicana son Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Arabia Saudita y Bélgica.

Deja un comentario