Michoacán cuenta con 65 mil colmenas que producen 2 mil toneladas de miel

Con una producción superior a las 2 mil toneladas de miel, Michoacán ocupa el noveno lugar a nivel nacional.

De acuerdo con el gobierno del estado, son 105 municipios en los cuales se produce miel de una calidad extraordinaria, destacando Zamora, Aquila y Buenavista, cuya producción es ideal para la repostería, la elaboración de productos medicinales y cosméticos, entre muchos otros.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, resaltó la importancia que las abejas tienen para la agricultura, ya que gracias a ellas con la polinización que realizan, fecundan a las plantas, dándose así la producción de frutas, hortalizas y granos, la cual es muy rica en el estado con 120 productos diversos.

Detalló que son poco más de 970 de productores los que cuentan con apiarios y cuentan con más 65 mil colmenas distribuidas en los 105 municipios del estado.

Casi un 50% de la producción de miel michoacana se envía a países como Alemania, España, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Un 30% se consume en el estado y el resto va al mercado nacional.

La producción de miel en la entidad, genera alrededor más 93 millones de pesos y, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en Michoacán (SIAP), los principales municipios productores de miel son Zamora con 80 toneladas, Aquila con 79 toneladas, Buenavista con 62 toneladas y  Morelia con  60 toneladas.

El municipio de Apatzingán también se encuentra dentro de los diez principales y produce 55 toneladas, Hidalgo y Mújica producen la misma cantidad 51 toneladas; Tepalcatepec con 47 Pajacuarán con 43 toneladas y Chilchota con 42 toneladas.

México es el octavo productor de miel a nivel mundial con 56 mil 907 toneladas anuales, mientras la India ocupa el primer lugar en el mundo  con 450 mil 300 toneladas.

En el país, los principales productores son Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Michoacán y Guerrero.

Deja un comentario