Venden etanol como combustible para automóviles en Hidalgo

La empresa hidalguense Oxiflex elabora combustible a base de caña de azúcar que, al mezclarse con un porcentaje de gasolina convencional, resulta más económico, potente y amigable con el ambiente.

El gerente de la citada empresa, con sede en Pachuca pero con presencia en diversos municipios de la entidad, Víctor López Garrido, explicó que el combustible que fabrican es la mezcla del derivado de alcohol de caña de azúcar, que se conoce como etanol, con porcentajes de gasolina convencional.

El etanol derivado de la caña de azúcar contiene 113 octanos, por lo que debe mezclarse con gasolina en 50 por ciento.

Los autos modelo del 2010 a la fecha, utilizan 50 por ciento de etanol y 50 por ciento de gasolina, y algunos autos 2016 y 2017 ya pueden utilizar hasta 85 por ciento del compuesto y 15 por ciento de combustible convencional.

El etanol se obtiene de la destilación de la caña de azúcar lo que le da el grado de biocombustible, además de ser más económico y no daña al ambiente, ya que no tiene aditivos contaminantes como la gasolina.

En los vehículos, dijo, siempre y cuando se mezcle la cantidad exacta de etanol y gasolina, no hay ningún problema de funcionamiento.

Esta empresa mexicana surgió en Tula a raíz de ejemplos como el de Veracruz, que ya manejaba alcohol de caña y a la fecha existen estaciones en Tula, Mixquiahuala, Progreso, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Ixmiquilpan y la capital hidalguense.

13 comentarios

Deja un comentario