Ganado y cerveza, principales exportaciones de Nuevo León

Nuevo León destaca por sus exportaciones de productos agrícolas y alimenticios, específicamente ganado y cerveza.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2015 la entidad exportó más de 34 mil 522 millones de dólares por actividades industriales, como la manufactura.

Sin embargo, cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacan que el estado exporta alrededor de 751 millones 584 mil dólares por año en productos agroalimentarios.

La cerveza de malta ocupa el primer lugar de exportaciones, con un valor de más de 149 millones 75 mil dólares.

Cabe señalar que la mayoría de los productos agroalimentarios exportados son preparados: artículos de confitería, jugo de naranja congelado, frutas en conserva o azúcar refinada.

Los insumos primarios más exportados terminan siendo el chile bell y los bovinos, con valor de 22 millones de dólares y 9 millones de dólares, respectivamente.

Todas las exportaciones de ganado que salen de Nuevo León lo hacen por el Puente Colombia, el único cruce fronterizo que tiene la entidad; ahí se tiene una estación cuarentenaria que funciona como puerto de entrada al país vecino para el ganado exportado desde México, de la que se estima salen unas 110 mil cabezas de ganado anualmente, animales que además de Nuevo León, proceden de Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato y Tamaulipas, entre otras entidades.

En promedio anual se están cruzando 110 mil cabezas y para este año se espera que la cifra se mantenga e incluso crezca.

 

Deja un comentario