Prevén financiamiento por 600 mdp para el ciclo Primavera-Verano

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), firmaron un convenio de colaboración para facilitar la inclusión financiera, usando los apoyos de PROAGRO Productivo como garantía para la adquisición de insumos que permitan un incremento de la productividad en el campo mexicano.

El convenio signado por Director General de FND, Mario Zamora Gastélum, y el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, prevé una colocación de financiamiento de alrededor de 600 millones de pesos para el ciclo Primavera-Verano 2017, cuyo monto del paquete tecnológico por hectárea será de 20 mil pesos para la superficie de riego y de 19 mil 167 pesos para temporal.

En una primera fase se han detectado un total de 5 mil 926 productores que serían beneficiados, ubicados en los estados Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, de los cuales 25% perteneces al estrato de autoconsumo, 19% son mujeres, 74% productores de temporal, y cuentan con una superficie en promedio de 7.9 hectáreas de riego y 8.3 de temporal.

Ambas instituciones recalcaron que 80% de los beneficiados por primera vez podrán tener acceso al sistema financiero, lo que les dará la oportunidad de incrementar la productividad de sus tierras y por tanto sus utilidades.

Y aseguraron que el PROAGRO Productivo es un instrumento que se debe potencializar a través del financiamiento, para que se otorgue acceso al crédito de manera oportuna, flexible y expedita, con el fin de que se fortalezca la participación de los productores en el terreno del financiamiento.

Con este acuerdo se busca impulsar los incentivos que otorga el componente para generar mayor inversión, pero sobre todo, está enfocado a fortalecer las actividades productivas y contribuir al incremento de la productividad agrícola.

En este sentido, reiteraron que los recursos públicos a través de la Banca de Desarrollo permiten establecer acciones concretas en el sector agrícola, pues acompañan a los productores del campo para cumplir aspiraciones y metas.

Deja un comentario