Bajo precio del tomate obliga a productores a reducir cosecha

Más del 90 por ciento del tomate rojo que se cosecha en México se envía a Estados Unidos, es por ello que la sobreproducción que tuvo Florida en 2015 y 2016, provocó la caída en el precio en nuestro país.

De acuerdo con el representante del Sistema producto tomate, Manuel Cázares, las exportaciones de México en 2016 fueron de un millón 600 mil toneladas, es decir, 6 por ciento menos que el año anterior.

Por lo que, explicó, para mantener un buen precio los tomateros nacionales redujeron el volumen cosechado a la vez que disminuyeron los periodos de corte para ahorrar el gasto en cada uno de estos periodos ya que, aseguró, es más sano dejar de cortar para no tener que invertir  dinero en dichas actividades.

Por ejemplo, dijo, los productores de Sonora, un día de trabajo lo pagan en alrededor 200 pesos por persona, la cual cortaría el equivalente a 10 cajas, cada una de 12 kilos, y por hectárea se requieren entre ocho y 10 jornaleros diariamente.

El representante del Sistema producto tomate recalcó la necesidad de diversificar los mercados de exportación para este producto mexicano, pues más del 90 por ciento se manda a Estados Unidos y el resto a Canadá, y algunos países de la Unión Europea como España o Inglaterra.

Deja un comentario