Harán censo de agave en el país

Este año se realizará un inventario nacional de agave, que servirá para ordenar la producción de las siete cadenas productivas que dependen de este cultivo.

Actualmente, el agave es utilizado para la producción de inulina, jarabes, mezcal, sotol, bacanora, diversos destilados de agave y tequila.

Se estima que de los 85.3 millones de agaves plantados a lo largo del país, alrededor de 10 millones son utilizados para la producción de insulina y jarabes cada año. Sin embargo, la industria de la que dependen no reporta su ubicación, magnitud de cultivos y estado fitosanitario.

Por ello, el censo nacional del agave que realizarán el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) contribuirá a que todas las industrias que requieren la planta cumplan con los requisitos de trazabilidad.

El director del CRT, Ramón González Figueroa, puntualizó que el Consejo quiere que el agave que se está demandando para inulina y jarabe tenga su propio inventario, “para que no estemos haciendo plantaciones cuando no se van a utilizar para el tequila. Porque no sabemos cuánto venden y hacia donde se exporta”.

Con estos esfuerzos se busca obtener apoyos para el fortalecimiento de laboratorios, así como para la investigación y desarrollo tecnológico a través de incentivos a los productores.

Para iniciar con el inventario de agave, el CRT ha realizado algunos ejercicios preliminares a través de drones, que realizan sobrevuelos en las hectáreas plantadas, con el fin de cuantificar los agaves, conocer su estado de salud, tamaño, altura y ubicación.

Estos ejercicios se han llevado a cabo en el campo experimental del CRT en Acatic, Jalisco, sitio donde se implementó, desde el 2012, el programa de investigación y validación tecnológica para diagnosticar y resolver las enfermedades de los agaves tequilana weber variedad azul.

Dichos agaves, provenientes de 50 municipios, fueron plantados en un área de seis hectáreas con el fin de generar “resistencia genética” a plagas como la marchitez, pudrición y mancha gris.

Actualmente, la industria tequilera cuenta con un inventario de 45 millones de agaves para la producción de este año, dos millones más que el 2015. Esto equivale a 942 mil toneladas. Además, se cuenta con 209 millones de litros de tequila listos para su comercialización.

Bajo este panorama, la industria tequilera garantiza abasto suficiente para la producción de tequila este año.

 

Deja un comentario