Mejoran genética ovina en Sonora

La Asociación Ovinos del Sur de Sonora informó que con la segunda parición de los vientres Katahdin del Centro de Mejoramiento Genético (ALGEOSS) se multiplica la genética entre los socios.

El presidente de dicha asociación, Francisco José Siqueiros Borbón, detalló que ya comenzaron a parir los vientres con partos cuates y pesos excelentes de hasta 6.850 kilos por cría que no sólo demuestran la calidad de crías sino también el buen manejo que se lleva en el centro médico.

Además, explicó que se está por adquirir más vientres para que esta genética se distribuya más rápidamente. Consolidándose la genética Katahdin se tiene planeado seguir con la raza Dorper y después Pelibuey.

En cuanto a la inseminación artificial, la Unión Nacional de Ovinocultores aplazó la fecha del programa hasta el mes de mayo en adelante y la tendencia es ofrecer más semen de razas lanares que de pelo, estando en total desacuerdo la Asociación puesto que el clima y el manejo productivo en las granjas de los socios no les permite todavía incursionar en razas lanares o sólo en pequeña escala.

Se pedirá también iniciar el programa cuando menos el mes de abril para evitar calores más intensos en el proceso, los interesados en estos proyectos deben ponerse en contacto con la Asociación Ovinos del Sur de Sonora.

Deja un comentario