La SEDATU se compromete a combatir la corrupción en el campo

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, puso a disposición de la población sus redes sociales para que se denuncie cualquier acto de corrupción  ya que, afirmó, “nadie debe de cobrar por un trámite agrario“.

Durante el 25 Aniversario de la Procuraduría Agraria, Robles Berlanga pidió a los más de 2 mil 500 ejidatarios, comuneros, y campesinos de todo el país, a autoridades de los tres órdenes de gobierno, a líderes de organizaciones campesinas, legisladores de las comisiones de la Reforma Agraria de las cámaras de Diputados y Senadores, que denuncien cualquier acto de corrupción.

Para ello, puso a disposición sus redes sociales y sus oficinas para que inmediatamente se notifique y se pueda actuar en consecuencia.

“Nadie, absolutamente nadie debe cobrar por la realización de un trámite agrario, ante el Registro Agrario Nacional y mucho menos ante la Procuraduría Agraria, pido su apoyo para que podamos combatir a los que allá abajo todavía no entienden que somos servidores públicos, que nos debemos a ustedes y que merecen un tratado digno”, aseguró.

Durante la ceremonia celebrada en San Felipe del Progreso, Estado de México, la titular de la SEDATU, acompañada del procurador Agrario, Cruz López Aguilar, reiteró el compromiso de la Secretaría para

 su solución”, explicó Rosario etarurlangarmcoseguir trabajando para que las instituciones se acerquen a las comunidades.

“Se han instrumentado ventanillas itinerantes para que lleguen al ejido, a la comunidad, para que la gente no tenga que desplazarse hacia las ciudades, se han relanzado jornadas agrarias, cada jueves; se instalaron Consejos  Agrarios y se realizan audiencias agrarias para conocer de los problemas del campo, su situación jurídica y poder contribuir a su solución”, explicó.

Y destacó el trabajo conjunto y coordinado con la SAGARPA y con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en proyectos productivos para las mujeres del campo, porque con la unidad nacional construimos instituciones que apoyan y trabajan para los que más lo necesitan.

En este esfuerzo de dar tranquilidad al campo y certeza jurídica es que se creó la estrategia “Papelito habla”,  para que las y los campesinos sean dueños de sus tierras.

Por su parte, el procurador agrario, Cruz López Aguilar, detalló que a 25 años de su creación, la Institución ha dado certeza y paz social en el campo, y “hoy con la participación activa de los sujetos agrarios y sus organizaciones, reitera el compromiso de seguir transformando a México”.

Vamos juntos –destacó Cruz López-  por un nuevo tiempo, por una nueva expresión hacia la justicia cotidiana, que consiste en mayor productividad en el campo, mejores ingresos y una vida digna para todos los sujetos agrarios y sus familias.

Cabe recordar que esta celebración se enmarca en el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues fue el 25 de febrero de 1992cuando se publicó la Ley Agraria y el Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria que dan sustento a su creación, prevista en el párrafo Tercero de la fracción XIX del Artículo 27 Constitucional.

Deja un comentario