Buscan FND y Nuevo León detonar proyectos productivos en el campo

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND) y el gobierno de Nuevo León buscan detonar proyectos productivos en el estado, como invernaderos, producción caprina y hasta de higos.

El director general de FND, Mario Zamora Gastélum se reunió con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Regional de Nuevo León y de la Sagarpa, para buscar maneras de potencializar el campo y ver cómo podemos poner el dinero de la financiera en buenas manos.

“La idea es firmar un convenio con el gobierno del estado donde ellos puedan poner en un fideicomiso una garantía líquida y con ello potenciar el crédito de la financiera”, informó.

Estos apoyos, detalló, serían para proyectos que se den en una población menor de 50 mil habitantes, ahí entra todo lo agropecuario, forestal, pesquero y, también en comercio y servicios dentro de una población menor de cinco mil habitantes o que estén en la ciudad y que tengan un vínculo directo con el sector primario como una carnicería, tortillería, panadería, florería o los restaurantes de venta de cabrito.

“Todos aquellos que compren insumos de manera importante en el sector rural, son susceptibles de recibir un financiamiento de nuestra parte”.

El funcionario federal dijo que durante el año pasado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario prestó en Nuevo León dos mil 300 millones de pesos, 11 por ciento más que lo colocado en 2015.

“Sentimos que el potencial de Nuevo León es mucho mayor que eso.

De 2015 a 2016, el crecimiento fue de arriba del 11 por ciento; ha venido creciendo la colocación de manera importante, en doble dígito y justamente esto es lo que vamos a hacer con estas alianzas con los gobiernos”, mencionó.

La expectativa, dijo, es mantener ese nivel de crecimiento en la entidad y recordó que a nivel nacional los créditos colocados por FND ascendieron a 62 mil millones de pesos.

 

Deja un comentario