México busca diversificar también sus proveedores agrícolas

Brasil pretende impulsar el comercio agrícola con México y abrir espacios para la exportación de productos como maíz amarillo o soya.

El departamento internacional de la Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA, en sus siglas en portugués), el principal representante de los productores rurales del país, explicó que 2017 es un año de aumento de la producción y se tiene el espacio para atender nuevos mercados.

De acuerdo con la agencia de noticias Notimex, el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, él mismo uno de los grandes productores de soya del país, prepara desde hace semanas un encuentro con el secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, para concretar compras de maíz amarillo brasileño.

El encuentro iba a producirse a finales de febrero en Sao Paulo, pero por problemas de agenda la cita –a la que debe asistir también Argentina- fue pospuesta para las próximas semanas.

El objetivo es abrir una vía comercial para adquirir productos agrícolas que México compra actualmente a Estados Unidos, con el objetivo de diversificar las fuentes de suministro mexicanas ante el giro proteccionista de la administración del presidente Donald Trump.

Las compras mexicanas de productos agrícolas y derivados estadunidenses sumaron cerca de 17 mil mdd en 2015, y México es el tercer mayor mercado para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

Calzada Rovirosa dijo en febrero que México busca adquirir maíz amarillo y soya, dos granos forrajeros cuya producción debe alcanzar un nuevo récord este año en Brasil.

México importa de Estados Unidos cerca del 98%del total de sus compras externas de maíz amarillo, cerca de 13 millones de toneladas, en un negocio evaluado en cerca de dos mil 500 mdd.

Deja un comentario